top of page
Buscar
  • chagasjapon

Soy mujer y he nacido en Latinoamérica ¿debería hacerme el test de Chagas?

Cada año 9.000 bebes nacen con Chagas debido a la transmisión madre-hijo.

Cada año miles de niños nacen con Chagas debido al paso del parásito por el embarazo o el parto. Esto ocurre en su mayoría en Latinoamérica, aunque también encontramos casos en otras partes del mundo.


Japón es el tercer país del mundo con más migrantes latinoamericanos. Por ello, se estiman 3.000 casos de Chagas en el país nipón y la mayoría de nuevos casos en Japón ocurren en niños por la transmisión madre-hijo.


En este post vamos a compartir las algunas de las recomendaciones actuales dirigidas a la prevención y disminución de la transmisión madre-hijo.



¿A qué mujeres que están viviendo en Japón se recomienda la prueba de Chagas?


- Todas las mujeres que hayan nacido o vivido en Latinoamérica

- Todas las mujeres cuyas madres hayan nacido o vivido en Latinoamérica

- Todas las mujeres que hayan viajado a Latinoamérica durante largos periodos (más de 1 mes).


El porqué de esta recomendación


Actualmente las recomendaciones son que todas las personas en riesgo de Chagas (hombres y mujeres) sean testadas de Chagas. Sin embargo, esta recomendación es más fuerte para las mujeres, principalmente las mujeres en edad fértil.


Esto es debido a que el tratamiento de las madres que sean positivas en el test de Chagas, disminuye las posibilidades de la transmisión del parásito vía madre-hijo.


Además, hoy sabemos que el tratamiento es más eficaz en las primeras etapas del Chagas. Por eso, el tratamiento de los niños recién nacidos es efectivo casi en un 100%. Por lo tanto, cuanto antes sea el diagnóstico de la madre, antes se puede realizar el diagnóstico del hijo y así su tratamiento, si ha sido infectado.




Campaña herencia


Hace poco se publico una campaña "ningunbebeconchagas" con el video que se muestra abajo, para sensibilizar sobre la importancia de la transmisión congénita del Chagas. Aunque el formato permite dar visibilidad y sensibilizar de la importancia de un diagnóstico temprano en la disminución de nuevos casos causados por el paso madre-hijo, lo cual debe ser valorado por la dedicación y relevancia que ello conlleva. Hay algunos puntos que nos gustaría aclarar para evitar la confusión de la audiencia.



  1. El Chagas no se hereda, sino que existe una posibilidad de transmisión. Esta posibilidad se estima en un 5%, sin embargo este porcentaje puede variar según las características de la población.

  2. El tratamiento disminuye las posibilidades de transmisión pero no son cero tras el tratamiento. En el caso de Ana, puede ser que ella no transmitiera a su hijo tras el tratamiento, ya que el tratamiento disminuye las posibilidades. Sin embargo, esta circunstancia no ocurre estrictamente con todas las madres tras el tratamiento.

  3. El tomar el tratamiento, no es sinónimo de cura. La eficacia del tratamiento depende de muchos factores, entre ellos el tiempo de evolución del Chagas. Cuando el tratamiento se realiza en fase crónica (caso de la mayoría de los adultos), el tratamiento no es 100% eficaz. Además, actualmente no disponemos de marcadores de curación a corto plazo. En algunos casos la serología (test del Chagas) se negativiza después del tratamiento, pero en otros no. Esta negativización puede tardar años.

  4. Por otra parte, actualmente el acceso al diagnóstico y al tratamiento no es tan sencillo. Sólo el 1% de las personas afectadas, pueden acceder al diagnóstico y al tratamiento. En el caso de Japón, la mayoría de los médicos no realizan el test de Chagas en personas en riesgo. Esto es debido a diversos factores, pero por citar alguno de ellos:

- El test no está accesible en la mayoría de los Centros de Salud.

- El tratamiento también es difícil de conseguir.

- Por la falta de familiarización con enfermedades no endémicas en Japón.


Actualmente se recomienda que todas las mujeres en edad fértil que hayan nacido o vivido en Latinoamérica o cuyas madres hayan nacido o vivido en Latinoamérica sean testadas de Chagas.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page