top of page
Buscar
  • chagasjapon

Bolivia y el Chagas


Es difícil encontrar algún boliviano que no tenga ninguna asociación con la palabra Chagas. La mayoría de su población, ha escuchado hablar del Chagas en algún que otro momento.


Algunas personas tienen casos en la familia o conocidos, u otros incluso pueden relatar detalles importantes del Chagas como la afectación del corazón y el conocimiento de la vinchuca. Esto es un claro signo de cuán extendido está el Chagas en Bolivia y la importancia que tiene en este país.


El Chagas en Bolivia en números


Bolivia es el país del mundo con mayor prevalencia de Chagas, 6.1% de su población. Hoy día, cuenta con mas de 600.000 personas afectadas y representa el 92,6% de todos los casos nuevos en el Cono Sur.1


En Bolivia, históricamente, la enfermedad de Chagas ha sido endémica aproximadamente en el 60% del territorio nacional. Según un reporte de 2014 de la Organización Panamericana de la Salud, la extensión territorial endémica de Bolivia era de 659.149 Km2, con una población en riesgo de más de 4 millones de personas. Sin embargo, en los últimos años, gracias a los trabajos para el control de la vinchuca (insecto vector del Chagas) dentro de las casas, la infestación de los domicilios ha disminuido de forma importante.


Siguen siendo áreas de alta endemia de Chagas : Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Cochabamba y Potosí.


Urbanización del Chagas

Durante las últimas décadas, los factores políticos, económicos y sociales desencadenaron una importante migración de bolivianos desde las zonas rurales a las zonas urbanas y al extranjero.


Esta urbanización juega un papel importante en el cambio en el paradigma del Chagas, dejando de ser una problemática únicamente rural para ser hoy día urbanizada y globalizada.


La transmisión madre a hijo juega aquí un importante papel, ya que en muchas zonas donde no hay vinchucha es la transmisión por el parto o el embarazo la causa de la mayoría de los casos nuevos de Chagas. A pesar de ello, el control y tratamiento de estos casos dista de ser idóneo.


Santa Cruz es de las ciudades con mayor número de personas afectadas de Chagas en Bolivia. En previos estudios se indicó que 20% de las mujeres embarazas tenían Chagas, así como el 60% de los pacientes con enfermedad cardiaca. 2

 

A pesar del gran número de personas infectadas hoy en día en Bolivia, la mayoría de ellas no se han realizado el diagnóstico ni han podido acceder al tratamiento. Aunque la situación mejora progresivamente, queda mucho trabajo por hacer. Son muchos los factores que influyen a la perpetuación de esta situación principalmente políticos, económicos y socio-culturales. Además, la normalización del Chagas por parte de la población contribuye negativamente a esta situación.


"Cuando yo me vine de Bolivia decían: ¡ah! ¡el Chagas! (con tono de despreocupación),.... muchas veces escuché hablar pero nunca le hice mucho caso".

Fragmento de las conversaciones mantenidas en el

curso de mi investigación en 2018 en un grupo

de bolivianos viviendo en Japón


Un trocito de Japón en Bolivia y un trocito de Bolivia en Japón.


Fue hace más de un siglo cuando los primeros japoneses llegaban a Bolivia, para quedarse. En ese entonces, se fundaron diversas colonias en diferentes áreas del territorio boliviano y siguen hoy día dando cobijo a los descendientes de los osados a salir de la tierra del sol naciente. Aquellos que cruzando el océano con la esperanza de una vida mejor como bandera.

(Imagen tomada de "Bolivia informa")


Hoy día, algunos de estos descendientes han decidido tomar el camino de vuelta e instalarse en Japón donde trabajan duro para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.


Es tarea de todas las personas que forman una sociedad, así como sus gobernantes asegurar el bienestar de todos y cada uno de sus ciudadanos. Sin embargo, Japón un país conocido por la homogeneidad de su población, está aún en el camino a la adaptación a una sociedad más heterogénea, más diversa, en definitiva más enriquecida. En este camino de transición están la inclusión de los problemas de las minorías, donde aún queda mucho por andar.


El Chagas es una enfermedad silenciosa que afecta seriamente a la calidad de vida de los afectados y acorta sus años de vida. No dejemos que se interponga en los sueños de miles de personas que migraron un día con el deseo de una vida mejor . Trabajemos todos por un diagnóstico y un tratamiento temprano.

"Y los caminos de ida

En caminos de regreso

Se transforman, porque eso:

Una puerta giratoria

No más que eso, es la historia


Jorge Drexler (Movimiento)"



 

Referencias

  1. Nunes MCP, Beaton A, Acquatella H, et al. Chagas Cardiomyopathy: An Update of Current Clinical Knowledge and Management: A Scientific Statement From the American Heart Association. 2018. doi:10.1161/CIR.0000000000000599

222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page