top of page
Buscar
  • chagasjapon

¿Qué fué primero, el Chagas o la chinche?

Actualizado: 22 may 2019


la vinchuca es una cucaracha o escarabajo nocturno que nunca he visto al Norte del Río de la Plata; pero que incomoda mucho a los viajeros desde Mendoza a Buenos Aires, chupándoles la sangre. Se llena de ésta su cuerpo oval y aplatado hasta ponerse como una uva; y después de haberla digerido, la expele hecha tinta negra que ensucia indeleblemente la ropa blanca; las adultas son largas media pulgada, y vuelan. En todas las campañas se encuentra un insecto o pequeño escarabajo que estrujado hiede como la chinche. Por cuatro noches de enero acudieron tantos escarabajos medianos a las casas de Buenos Aires, que al abrir las ventanas al día siguiente se encontraban los balcones llenos de ellos, y era menester limpiarlos con escobas y espuertas. Lo mismo se veía en la calle a lo largo de las paredes donde estaban entorpecidos


Félix de Azara, explorador español (Siglo XVIII)

Fue el 14 de abril del año 1909 cuando Carlos Chagas encontró el parásito en una niña de 2 años, llamada Berenice. En conmemoración a este acontecimiento, se estableció esa fecha como el “Día internacional de las Personas Afectadas por el Chagas”


 

Se considera que la vinchuca es tan antigua como la existencia del hombre en el continente americano. Hay evidencias de momias de hasta 9 mil años de antigüedad, que habían sido infectadas con el Chagas, encontradas en el norte de Chile y al sur de Perú.


Posteriormente, durante el siglo XIX que naturalistas europeos y americanos dejaron relatos donde describían diferentes especies de vinchucas y comentaban sus comportamientos.


Se piensa que el prestigioso científico Charles Darwin padeció de la enfermedad de Chagas. Darwin falleció a causa de una insuficiencia cardiaca. Esta afectación del corazón es uno de las afectaciones de corazón de la enfermedad de Chagas.


Relato de Charles Darwin en su paso por Mendoza:


“No pude descansar por haberme visto atacado (empleo de propósito esta palabra) por un numeroso y sanguinario grupo de las grandes chinches negras de las Pampas, pertenecientes al género Benchuca […] Difícilmente hay cosa más desagradable que sentir correr por el cuerpo estos insectos, blandos y sin alas, de cerca de una pulgada de largo. Antes de efectuar la succión son muy delgados, pero después se redondean y llenan de sangre, y en este estado se los aplasta con facilidad”.

Tras diversas investigaciones a lo largo de principios del XX, se logró conocer los síntomas y las características de la enfermedad. Fue entonces, cuando se comenzaron las campañas para reducir la infestación de chinches mediante fumigación. A partir de aquí se comenzará a considerar un problema sanitario de relevancia regional.


Durante las décadas de 1950 y 1960, a consecuencia de los flujos migratorios del campo a la ciudad, la problemática sufrió un proceso de “urbanización”. Dejando de ser una afectación exclusiva de las zonas rurales.


Hoy día, debido a la expansión de los movimientos migratorios, el Chagas es un problema global que ha traspasado las fronteras tradicionales de Latinoamérica. Ésto ha sumado complejidad al Chagas, donde múltiples dimensiones convergen: epidemiológica, biomédica, política y socio-cultural.


En ocasiones, se olvida esta evolución histórica y por lo tanto se olvida que se tratan personas, no enfermedades. Es por ello, hoy más que nunca no debemos olvidar las sabias palabras de un científico que colaboró al conocimiento del Chagas enormemente, Salvador Maza.


mirando a través del microscopio con el mayor de los aumentos no debía dejarse de ver a las personas en su totalidad”.
Salvador Mazza
 

O que veio primeiro, o Chagas ou o percevejo?


“O percevejo é uma barata ou besouro noturno que nunca vi ao Norte do Rio da Prata, mas que incomoda muito os viajantes desde Mendoza até Buenos Aires, chupando-lhes o sangue. Seu corpo oval e achatado enche-se até tornar-se como uma uva, e depois de havê-lo digerido, expele-o como tinta negra que suja indelevelmente a roupa branca; os adultos têm extensão de meia polegada, e voam. Em todos os campos se encontra um inseto ou pequeño besouro que apertado fede como o percevejo. Por quatro noites de Janeiro recolheram tantos besouros médios nas casas de Buenos Aires, que ao abrir as janelas no dia seguinte as varandas estavam repletas deles, e era necesario limpá-los com vassouras e cestas. O mesmo se via nas ruas e ao longo das paredes onde estavam entorpecidos”.


Félix de Azara, explorador españhol (Século XVIII)



Foi em 14 de abril do ano 1909 quando Carlos Chagas encontrou o parasita em uma menina de 2 anos, chamada Berenice. Em comemoração a este acontecimento, estabeleceu-se essa data como o “Dia internacional das Pessoas Afetadas pelo Chagas”.


 

Considera-se que o percevejo é tão antigo como a existencia do homem no continente americano. Há evidências de múmias de até 9 mil anos de antiguidade, que haviam sido infectadas com o Chagas, encontradas no norte do Chile e ao sul do Peru.


Posteriormente, durante o século XIX, naturalistas europeus e americanos deixaram relatos onde descreviam diferentes espécies de percevejos e comentavam seu comportamento.


Pensa-se que o prestigioso cientista Charles Darwin padeceu da doença de Chagas. Darwin faleceu por causa de uma insuficiencia cardíaca. Esta é uma das ocorrências de coração causada pela doença de Chagas.


Relato de Charles Darwin em sua passagem por Mendoza:

“Não pude descansar por me haver visto atacado (emprego de propósito esta palavra) por um numeroso e sanguinário grupo dos percevejos negros dos Pampas, pertencentes ao gêncro Barbeiro (…) Difícilmente há coisa mais desagradável do que sentir correr pelo corpo estes insetos, moles e sem asas, de cerca de uma polegada de tamanho. Antes de efetuar a sucção são muito magros, mas depois arredondam-se e enchem-se de sangue, e neste estado esmagam-se com facilidade“.

Após diversas investigações e ao longo do começo do século XX, logrou-se conhecer os sintomas e as características da enfermidade. Foi então quando começaram as campanhas para reduzir a infestação de percevejos mediante fumigação. A partir daqui se começa a considerar um problema sanitário de relevância regional.


Durante as décadas de 1950 e 1960, em consequência dos fluxos imigratórios do campo à cidade, o problema sofreu um processo de “urbanização”, deixando de ser uma ocorrência exclusiva das zonas rurais.


Hoje em dia, devido à expansão dos movimentos migratórios, o Chagas é um problema global que ultrapassou suas fronteiras tradicionais na América Latina. Isso aumentou a complexidade do Chagas, onde múltiplas dimensões convergem: epidemiológica, biomédica, política e sócio-cultural.


Por vezes, esquecemos essa evolução histórica e portanto esquecemos que se tratam de pessoas, não de enfermidades. É por isso, hoje mais do que nunca, que não devemos esquecer as sábias palavras de um cientista que colaborou para o conhecimento do Chagas enormemente, Salvador Maza.


“olhando através do microscópio com o maior dos aumentos não deveria deixar-se de ver as pessoas em sua totalidade”.
Salvador Mazza

 


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page