top of page
Buscar
  • chagasjapon

Chagas y embarazo


El estudio de las mujeres en edad fértil es una de las estrategias más importantes en la lucha contra el Chagas.

El riesgo de transmisión de madre a hijo en el embarazo se estima en torno a un 5%, aunque este porcentaje es variable según las características poblacionales.

Tratamiento de la mujer antes del embarazo


El tratamiento de la mujer en edad fértil es muy recomendable antes del embarazo, ya que disminuye la posibilidad de transmisión de la enfermedad en un futuro embarazo.


Control de la mujer en el embarazo


Como el Chagas normalmente es asintomático para la mamá, en muchos países la prueba de Chagas ya se hace sistemáticamente a todas las mujeres en riesgo de Chagas durante el embarazo y así poder detectar tempranamente si el bebé está infectado. Así como se hacen analíticas sobre el VIH, Rubeola, Sífilis, Hepatitis; deberían realizarse de Chagas si la mujer ha nacido en Latinoamérica, su mamá es latinoamericana o ha vivido en Latinoamérica largos periodos. Lamentablemente, esta medida de prevención aún no se realiza en Japón.


Durante el embarazo


El hecho de tener Chagas no impide que el desarrollo del embarazo sea normal, pero es muy importante que la madre realice controles con su equipo médico. Durante el embarazo NO se recomienda el tratamiento de la mujer embarazada.


Tras el parto


Un pequeño porcentaje de los bebés nacerán con Chagas agudo (con síntomas). Pero queremos destacar que la mayoría de los niños infectados por el Chagas por su mamá nacen sin ningún síntoma (los síntomas pueden aparecer años después disminuyendo su esperanza de vida y la calidad de la misma).


Aunque el bebé nazca sin síntomas, siempre que la mamá esté infectada por el Trypanosoma Cruzi, se recomienda realizar la prueba de Chagas al recién nacido al nacimiento y en algunos casos es necesario repetirlos a los 9 meses. En caso de ser positivo, el niño se beneficiará de un tratamiento temprano.


En edad infantil la cura tras el tratamiento es cercana al 100%, sin embargo este porcentaje disminuye a lo largo de la vida.

En ocasiones los resultados de la prueba de Chagas en el nacimiento no son fiables, ya que el niño puede tener anticuerpos de Trypanosoma Cruzi de la madre (sin estar infectado). Es por esta razón por la que puede ser necesario repetirla a los 9 meses, cuando se espera que los anticuerpos maternos hayan sido eliminados naturalmente. Aunque hay otras pruebas más fiables al nacimiento, no siempre están disponibles en el país u hospital de referencia.


Un diagnóstico a tiempo puede cambiar el destino de tus hijos.

Durante la lactancia


El Chagas no se transmite a través de la leche materna, por tanto, las madres con Chagas pueden dar el pecho a sus bebés sin ningún riesgo.


Como excepción, se recomienda renunciar a la lactancia materna en los siguientes 3 casos:

  • si hay grietas sangrantes en el pezón

  • si la madre sufre una infección de Chagas aguda (por picadura de la chinche o ingestión de bebidas contaminadas con la chinche)

  • si la madre tiene una infección de Chagas crónica que se ha reactivado por una bajada de defensas

En estos tres supuestos, una alternativa puede ser usar la propia leche materna tras haberla calentado. Por ejemplo: al baño maría o con el microondas.


¿Puedo continuar con la lactancia si estoy haciendo el tratamiento para el Chagas?


El tratamiento puede pasar en pequeñas cantidades por la leche materna, aunque no se han visto claros efectos perjudiciales en el bebé en los estudios realizados. En la mayoría de los casos, como el comienzo del tratamiento puede demorarse unos meses, se recomendaría el tratamiento una vez finalizada la lactancia.



87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page